91 146 59 14 info@mcplastica.es

Dolor neuropático – Cirugía TMR

 

Dolor neuropático / miembro fantasma

El dolor neuropático debe de ser tratado por un especialista en dolor (médico anestesista). Sin embargo, existen ocasiones en los que la cirugía de nervio periférico puede ayudar y mejorar el dolor. Por ejemplo, tras una amputación, puede aparece dolor sobre el miembro amputado. Es el conocido como «miembro fantasma«. Dicho dolor puede mejorarse con una tipo de cirugía llamada TMR (del inglés Target Muscle Reinnervation). 

VOID
Síntomas

El dolor neuropático suele tener las siguientes características:

1. Es un dolor tipo «calambre eléctrico».

2. Existe un daño de un nervio, ya sea por un golpe, accidente, cirugía previa, etc.

3. No mejora con analgésicos habituales: paracetamol o nolotil.

4. Puede ir asociado con perdida de sensibilidad o movilidad.

Cirugías

Un nervio es como un cable eléctrico. Cuando está desconectado (por el accidente u otro motivo), produce señales eléctricas aberrantes hacia el cerebro. Estas señales son interpretadas como dolor. Por ello, las cirugías para el dolor neuropático son:

1. Cirugías de reconstrucción del nervio: se intenta conectar los dos cabos del nervio dañado.

2. Cirugía de TMR (Targer Muscle Reinnervation): se conecta el nervio dañado, con otro nervio que a su vez está conectado a un músculo. El nervio dañado se conecta a ese músculo, «engañando» al cerebro. El cerebro piensa que ese nervio, que previamente estaba dañado, ahora está conectado a un músculo.

Estas cirugías no suelen quitar el dolor neuropático de forma completa. Sin embargo, en algunos pacientes, puede producir una mejoría significativa.

¿Cuando operar?

Las cirugías NO siempre funcionan. En nuestra experiencia, estas cirugías tiene más existo cuando:

1. No existes cirugías o procedimientos previos. Cuantas más cirugías ha tenido el paciente, peor funcionan las cirugías secundarias de nervio.

2. El tiempo que ha pasado desde el daño del nervio (accidente, traumatismo, etc) a nuestra cirugía. Cuanto mayor tiempo pasa, peor son los resultados. Pasado los 6-12 meses, el dolor tiende a «centralizarse». Esto significa, que el cerebro ha modificado sus conexiones nerviosas como consecuencia del dolor permanente. Esto hace que nuestras cirugías del nervio sean menos existosas.

Miembro fantasma / amputación

El dolor del miembro fantasma se produce tras la amputación de una pierna o brazo. El paciente percibe dolor en la extremidad que le falta. Ante estos casos la cirugía de TMR ha mostrado buenos resultados. A veces, es necesario realizar una remodelación del muñón.

NERVIO DAÑADO POR COMPRESIÓN

Ilustración gráfica de un nervio dañado por compresión que produce dolor neuropático. La liberación del mismo, puede disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida.

CIRUGÍA DE TMR

 La cirugía de TMR (de las siglas en ingles Target Muscle Reinnervation) se usa para disminuir el dolor de miembro fantasma y, en algunos pacientes, para el dolor neuropático tras lesiones de nervios. Nuestro equipo tiene amplia experiencia en este tipo de cirugías, ya sea para disminuir el dolor de miembro fantasma, como para el uso de prótesis mioeléctricas.

1. ¿En qué consiste la cirugía? Tenemos que conectar el nervio sensitivo que produce el dolor, a un nervio motor cercano. Esta conexión hace que el nervio sensitivo dañado tenga una «conexión» con el músculo, y el cerebro piense que está re-conectado. Esta cirugía puede tener un objetivo doble: reducir el dolor del miembro fantasma, y poder manejar una prótesis mioeléctrica de forma más intuitiva. Por ejemplo: cuando un paciente tiene una amputación del brazo, podemos reconectar el nervio que cierra la mano (el cual está cortado), a un músculo cercano. Cuando el paciente piense en cerrar la mano, este músculo cercano se moverá, y la prótesis mioeléctrica cogerá la señal de dicho músculo y cerrará la mano de la prótesis. Esto permite un control mucho más intuitivo de la prótesis.

2. ¿Cuando puede hacerse esta cirugía? No hay limite de tiempo. Cuanto antes se realice, más probabilidades hay de conseguir disminuir el dolor de miembro fantasma, o de mejorar el control de la prótesis mioeléctrica.   

3. ¿Cuanto dura esta cirugía? Depende del número de nervios que haya que conectar. Suele ser entre 1 y 3 horas. Suele requerir anestesia general y una noche de ingreso.

4. ¿Cómo es el postoperatorio? Tras la cirugía de TMR, el paciente suele irse a casa a las 24h. Las primeras 3 semanas hay que cuidar la herida quirúrgica, realizando curas locales con desinfectante. Los puntos se retirar pasados aproximadamente 21 días. Aunque algunos pacientes suelen experimentar mejoría del dolor en las próximas semanas, puede tardar entre 3 a 6 meses. Parte del dolor del miembro fantasma está centralizado a nivel cerebral, y requiere cierto tiempo en mejorar.

5. ¿La cirugía de TMR puede no funcionar? Sí. Esta cirugía no siembre reduce el dolor. Aunque generalmente suele mejorar el dolor y la calidad de vida del paciente, no siempre lo conseguimos.

6. ¿Cuando puedo empezar con el proceso de protetización? Recomendamos esperar al menos 6 semanas tras la cirugía de TMR. Pasado este tiempo, debe de empezar a trabajar con un equipo de fisioterapeuta / rehabilitador para iniciar el proceso de uso de una prótesis. Si desea realizar este proceso en Madrid, podemos guiarle en este proceso.

 

¿QUÉ HACER SI SUFRE DE DOLOR NEUROPÁTICO?

  1. Acuda a un especialista en dolor.  Siga las recomendaciones, consejos y medicación de este profesional sanitario.
  2. Consultenos su caso en el formulario de contacto o enviando un email a info@mcplastica.es. Los datos más importantes son: edad, fecha del accidente o lesión, listado de cirugías hasta la fecha. Tambien es importante indicar si sufre de dolor del miembro fantasma o si ha sufrido alguna amputación. Esta información nos ayudará para determinar si used puede ser candidato a cirugía nerviosa.

CONTACTO

Consentimiento

7 + 4 =